Ciclo Henry Nouwen


"Para vosotros, los que vais a realizar este viaje espiritual conmigo, espero y rezo para que descubráis en vuestro interior no sólo a los hijos extraviados, sino también al padre y la madre compasivos que es Dios. "
"Hay dentro de ti un cordero y un león. La madurez espiritual consiste en dejar que el cordero y el león se tumben juntos. Tu león es tu ser adulto, agresivo. Es tu capacidad para tomar iniciativas y decisiones. Pero también está tu cordero temeroso, vulnerable, la parte de ti que necesita afecto, apoyo, afirmación y cuidados."Nouwen, 1997: La voz interior del amor.
Desde que me pediste que escribiera algo para ti y tus amigos sobre la vida espiritual, me he preguntado si podría expresar lo que quería con una palabra clave, una palabra de la que siempre os acordarais, una vez terminada la lectura. A lo largo del año pasado, esta palabra única ha ido aflorando gradualmente desde las profundidades de mi corazón. Es la palabra «amado».
Hoy me pregunto: ‘mi oración, mi comunión con el Dios de la vida, ¿se hace visible en actos de resistencia contra el poder de la muerte que me rodea?’ (Henri Nouwen, 1984: A Spirituality of Peacemaking. En John Dear, 1998: p.66)
La espiritualidad de la espera no es solamente esperar a Dios. Es también participar en la espera de Dios a nosotros y de esta forma llegar a compartir el amor más profundo, el amor de Dios. (Nouwen, 2001: p. 81)
La compasión significa ir directamente a las gentes y lugares en que el sufrimiento es más agudo, y construir allí un hogar. (Nouwen, 1982: p.39)
Crecemos de recibir y dar regalos. (Nouwen, 1986: p.68)